En este artículo hablaremos de FileZilla, uno de los clientes FTP más reconocidos y utilizados en el mundo de internet. Gratis, flexible y de código abierto, la herramienta se utiliza para gestionar de manera simple los contenidos en los servidores de alojamiento web. Básicamente, lo que hace es vincular al cliente con el servidor, para que pueda existir transferencia de archivos entre ambos.
Aunque existen otros clientes FTP más modernos, FileZilla se posiciona dentro de los más utilizados hasta hoy, ya que es intuitivo, sencillo y fácil de usar. Su simpleza y eficiencia lo convierten en una opción adecuada para todos, principiantes y usuarios experimentados. Además, es una opción versátil, compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux.
La principal función de FileZilla es permitir a usuarios con o sin conocimientos, subir archivos a sus sitios web y acceder a ellos cuando lo necesiten, pudiendo gestionar y hacer cambios rápidamente. Dentro de la plataforma se puede hacer lo siguiente: subir, descargar, mover, copiar, borrar, actualizar y renombrar archivos. Todas estas acciones son hechas de forma remota y se verán reflejadas en el sitio de inmediato.
Usos de FileZilla
Una vez hayas descargado e instalado la aplicación, su uso es realmente sencillo. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer.
Subir archivos al FTP:
Cuando estés conectado al programa, verás que la pantalla del software se divide en dos secciones principales. A la izquierda verás los archivos locales de tu computador; a la derecha, los archivos del servidor remoto. En cada sección puedes entrar en las carpetas, abrir y modificar. Para subir archivos, simplemente arrastra lo que necesites subir desde la carpeta de tu ordenador local, a la carpeta del servidor remoto, es decir, desde la sección izquierda a la derecha.
Descargar archivos del FTP:
Puede que, en vez de subir, necesites bajar algún archivo para su revisión o cambios. El proceso es igual de simple. Esta vez arrastra de derecha a izquierda para sacar un archivo del servidor y copiarlo en tu computador. También se puede descargar el archivo haciendo doble clic en él; o clic derecho y descargar, si se trata de una carpeta.
Otras acciones:
Hay otras acciones frecuentes, también necesarias para gestionar sitios web. En FileZilla se puede cambiar el nombre de un archivo web específico, borrar elementos obsoletos, hacer copias de seguridad, duplicar archivos, etc. Todas estas acciones se realizan tal cual lo harías en tu propio computador, siguiendo la misma lógica y comandos.
Te sugerimos utilizar FileZilla si quieres:
Mantener seguros tus contenidos:
Los propietarios de sitios web a veces requieren mover datos e información sensible. Para no exponerlos a robos o ataques de intrusos, se pueden usar protocolos cifrados. El FTP es un software que, por defecto, no está encriptado, pero se puede usar FTPS y SFTP, ambos protocolos son compatibles con FileZilla y encriptan los datos en función de una transferencia segura.
Guardar respaldos de tu sitio web:
Por mucho que cuides la seguridad e integridad de tu sitio, este siempre estará propenso a errores: una configuración mal hecha, borrar archivos accidentalmente, u otros problemas. También es posible hacer un cambio y posteriormente querer volver a la versión anterior. FileZilla permite tener un respaldo fácil en caso de incidentes. A través del software se pueden descargar copias de seguridad de todos los contenidos, permitiendo volver a cargar archivos perdidos o dañados si algo salió mal. En caso de modificar elementos de importancia, por ejemplo, el index de un sitio, recomendamos siempre guardar una copia del archivo original.
Mover grandes archivos:
¿Te ha tocado tener que transferir grandes volúmenes de datos y no poder hacerlo? Con frecuencia sucede que, al querer enviar archivos, por ejemplo, por correo, estos exceden el límite de tamaño y peso permitidos. FileZilla también resuelve este inconveniente. La herramienta permite operar con archivos de gran tamaño, o con un alto número de archivos sin problemas. Puedes mover galerías de imágenes y videos de alta calidad de manera rápida y segura.
Configurar accesos:
Quizá te preguntes: si es tan fácil editar un sitio a través de FileZilla, ¿es realmente seguro utilizarlo? Nuestra respuesta es sí. Además de todas sus funciones, el software permite configurar permisos, definiendo quienes pueden acceder o no a determinadas carpetas, archivos y acciones, como compartir, editar, subir, hacer descargas, etc. Por ende, es un sistema ordenado y seguro de gestión.
Si tienes sitio web, te animamos a explorar esta herramienta y familiarizarte con sus múltiples funciones. Su interfaz intuitiva, su velocidad y una amplia gama funciones, lo convierten en el software favorito para gestionar sitios web, priorizando la seguridad y el cuidado de tu sitio.