Si quieres que tu web pueda ser vista y esté disponible en internet, uno de los primeros pasos que debes hacer, tras contratar tu servicio de hosting, es lo que se conoce como: configuración de los DNS. En este video te dejamos una guía paso a paso de lo que debes hacer para configurarlos. Aprenderás a acceder desde NIC Chile y registrar los DNS de tu dominio paso a paso.
¿Qué son los DNS?
Si quieres que tu web pueda ser vista y esté disponible en internet, uno de los primeros pasos que debes hacer, tras contratar tu servicio de hosting, es lo que se conoce como: configuración de los DNS. En este video te dejamos una guía paso a paso de lo que debes hacer para configurarlos. Aprenderás a acceder desde NIC Chile y registrar los DNS de tu dominio paso a paso.Cada vez que un usuario abre su navegador en internet y escribe un nombre de dominio en la barra de direcciones, pronto ve su página cargada. Esta tarea, aparentemente sencilla y automática, requiere de algunos pasos. El proceso para que un usuario sea llevado al sitio que desea, necesita de los DNS y su adecuada configuración.
Los DNS (Sistema de Nombres de Dominio) son una pieza clave en la infraestructura de internet. En palabras sencillas, son traductores que convierten los nombres de dominio de los sitios web, en direcciones IP, los cuales son una serie de números que identifican un computador o dispositivo. Su importancia radica en esto: permiten la comunicación efectiva y la transmisión de información entre los usuarios y los servidores.
Para funcionar, los DNS toman un nombre de dominio que el humano puede reconocer (por ejemplo: Hosting.cl) y lo traduce a una dirección IP numérica que una máquina reconoce con facilidad. Para el usuario común, las direcciones IP pueden ser confusas y fáciles de olvidar (es mucho más simple aprender un nombre de dominio), sin embargo, este es el lenguaje correcto con el que las computadoras trabajan y pueden comunicarse.
Los DNS apuntan direcciones, son como los nombres de las calles que señalan al computador donde está determinado sitio. Cuando escribes el nombre de una web, como “google.cl” los DNS le dirán a tu computador hacia dónde debe dirigirse para encontrar ese sitio. Para ello, toman el nombre y lo convierten en la dirección IP respectiva.
¿Cómo se relacionan los DNS con tu servicio de hosting?
Los DNS están en estrecha relación con los servicios de alojamiento web, ya que determinan si realmente un sitio web podrá ser visto. Si no configuras los DNS, no podrás hacer un uso correcto de tu servicio de hosting. Al configurar los DNS, estás asegurando que tu nombre de dominio se vincule a la dirección IP adecuada, la de tu servidor de hosting. Y por ende, permitiendo a los usuarios encontrar y acceder a tu sitio.
¿En qué se diferencian dominio, hosting y DNS?
Dominio: El dominio es tu nombre en internet. Cada sitio web tiene un dominio único que debe registrar. Con este dominio indicará cuál es su sitio y cómo se apellidan sus correos. Los dominios no se repiten, cada dominio es exclusivo para cada sitio web.
Hosting: También conocido como hospedaje web, alojamiento web o webhosting, es el servicio que se debe contratar para hospedar toda la información de un proyecto web (sitio web + correos) en servidores conectados a internet. Solo los sitios web hospedados en los servidores de un datacenter, podrán ser vistos en la red. Un hosting que funciona óptimamente, da como resultado un sitio web que funciona de la misma forma. El hosting afecta directamente el desempeño de tu sitio.
DNS: Se usan para dirigir el tráfico en internet, relacionando tu sitio web al servidor de hosting correcto. Los DNS traducen tu nombre de dominio, en una dirección IP.
Para ponerlo en simple, imaginemos que hablamos de una fiesta. El dominio sería el nombre único de la fiesta, por ejemplo, lamejorfiesta.cl El hosting sería el lugar en donde se va a conmemorar el evento, por ejemplo, una casa o salón. En el caso de un sitio web, son las máquinas físicas (servidores) en el datacenter del proveedor. Por último, los DNS serían los mensajeros que guían a las personas y les indican cómo llegar a la fiesta. Cuando alguien escribe lamejorfiesta.cl en el navegador, los DNS hacen el trabajo de mostrar el camino correcto.