Los VPS, también conocidos como Servidores Virtuales Privados o Virtual Private Server son servidores extremadamente poderosos, es una modalidad de alojamiento web donde un servidor físico se subdivide en pequeños servidores virtuales haciendo que cada uno de ellos cuente con recursos dedicados y esté aislado de los demás.
Así cada cliente tendrá dentro de este servidor su propia partición o VPS, disfrutando en exclusiva de los recursos asociados a este espacio. Es decir, en los VPS los usuarios comparten el mismo servidor, pero no comparten los recursos.
El principal beneficio de este tipo de alojamiento web es que el cliente dispone de un entorno aislado exclusivo con mayor independencia, donde los recursos como RAM y CPU están garantizados.
Con un precio más elevado que el hosting compartido, pero menor al de un Servidor Dedicado, el VPS es una opción intermedia muy conveniente para negocios web en crecimiento.
A nivel operativo, un VPS funciona igual que otros servicios de web hosting, ofreciendo un espacio conectado a internet de forma permanente al que podemos subir los contenidos de nuestra web para que otras personas puedan acceder a ellos.
¿A quién se recomienda un VPS?
Todo negocio, empresa o tienda online con alto tráfico en su web o correos, o cuyos recursos/espacio le estén siendo insuficientes, debería considerar migrar de un hosting compartido a un Servidor VPS o superior. Si no quieres seguir compartiendo espacio con los demás usuarios de tu servidor o utilizas aplicaciones con un gran consumo de recursos y la opción de un Servidor Dedicado no se ajusta a tu presupuesto, un VPS es la mejor opción.