La seguridad de los datos es crucial en internet, tanto para los dueños de sitios web como para los usuarios. Existen muchos mecanismos que protegen a los sitios, uno de ellos es Google reCATCHA. En este artículo hablaremos de cómo funciona, para qué sirve y cómo se implementa en los sitios web para protegerlos de bots, vulnerabilidades y spam.
¿Qué es Google reCAPTCHA?
La primera aclaración antes de definirlo, es diferenciar lo que es un CAPTCHA de lo que es Google reCaptcha como tal.
Los CAPTCHA vienen de las siglas “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart” y contemplan un sistema de seguridad que puede implementarse en los sitios web para ver si quien navega es humano o robot. Usualmente, se trata de un test que debe ser respondido por el usuario, la idea es que solo un humano debería poder dar la respuesta correcta. El tipo de test varía, pudiendo ser un cálculo matemático, seleccionar imágenes, reproducir un texto, etc.
Por su parte, reCAPTCHA se refiere al sistema de captchas de Google, un servicio gratuito cuya función es filtrar igualmente el tráfico no deseado. Google re CAPTCHA destaca por ser más efectivo que los capcha tradicionales, siendo una solución más sofisticada y avanzada, con tecnologías modernas de análisis de riesgo y aprendizaje automático. Tiene el plus de ser más adaptable, menos molesto para el usuario final y sobre todo, más difícil de burlar por los bots.
¿Cómo funciona reCAPTCHA?
Para su funcionamiento, reCAPTCHA se basa en el estudio de la inteligencia artificial (IA), identificando comportamientos asociados a los humanos, que los robots no pueden imitar. Las pruebas de reCAPTCHA están diseñadas para ser accesibles y amigables de resolver para el usuario humano, más allá de su edad, género o idioma; mientras complejizan o impiden la tarea a los bots.
Evolución de los CAPTCHA
Hace algún tiempo, los CAPTCHA que funcionaban identificando secuencias de letras y números distorsionados solían ser efectivos, sin embargo, tal como la tecnología avanzó, los bots se sofisticaron, aprendiendo a resolver fácilmente estas tareas. De allí la evolución de versiones reCAPTCHA, que podríamos clasificar como sigue:
• reCAPTCHA v1: estaba basado en palabras y textos distorsionados. Esta versión inicial ya no está disponible y hoy se entiende como obsoleta. Básicamente, porque se convirtió en un desafío fácil de resolver para los bots y difícil para los usuarios.
• reCAPTCHA v2: introdujo un desafío más complejo de resolver para la inteligencia artificial, pidiendo, por ejemplo, seleccionar imágenes relacionadas a un tema específico, o marcar una casilla con la afirmación"No soy un robot". Estas pruebas CAPTCHA se utilizan actualmente, pues son accesibles para usuarios humanos y difíciles para los bots.
• reCAPTCHA v3: Esta versión, a diferencia de las anteriores, no es invasiva con los usuarios. La tercera versión reCAPTCHA no interrumpe la experiencia de navegación. Funciona basándose en una puntuación del comportamiento humano, permitiendo al propietario del sitio web tomar decisiones basadas en sus propias preferencias. La persona puede decidir si permitir el acceso, bloquear al usuario o aplicar pruebas de reCAPTCHA v2 si lo desea.
Diferentes pruebas reCAPTCHA
• reCAPTCHA de imagen: en este caso, los usuarios deben resolver el CAPTCHA seleccionando las imágenes que coincidan con un tema específico indicado. Algunos ejemplos comunes son: semáforos, vehículos o pasos peatonales. Las imágenes utilizadas en esta prueba están diseñadas para ser fácilmente reconocibles por los humanos, pero no por los bots.
• Casilla reCAPTCHA: en esta prueba se requiere marcar una casilla que diga "No soy un robot". Pese a ser sencilla, la prueba utiliza el estudio del movimiento del cursor e información del navegador para distinguir entre humanos y bots.
Pros y Contras de utilizar reCAPTCHA
Como en todo sistema, implementarlo tiene sus ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas, encontramos las siguientes:
• Protección de sitios web: reCAPTCHA es una forma efectiva de proteger tu web contra spam, vulnerabilidades o abusos, corroborando que solo usuarios humanos tengan acceso a ciertas funcionalidades o información.
• Herramienta gratuita: Google reCAPTCHA ofrece una implementación segura y sin costo, convirtiéndose en una opción viable y accesible para cualquier sitio web.
• Variedad de opciones: es un sistema variado y versátil, que ofrece distintos tipos de pruebas, las que a la vez, pueden ser adaptadas a diversos escenarios y necesidades.
• Adaptable en el tiempo: a medida que los bots evolucionan, reCAPTCHA también va ajustando sus pruebas para cumplir con su objetivo y no ser vulnerable a las nuevas ciber amenazas.
Y como desventajas, tenemos:
• Interrupción al usuario: pese a su seguridad, el uso de reCAPTCHA interrumpe el flujo y la experiencia de navegación del usuario, pudiendo ser una causa de molestia, pérdida de tráfico o abandono del sitio.
• Variable en su eficiencia: por muy sofisticada que sea la versión reCAPTCHA, algunos bots avanzados podrían igualmente eludir el sistema, sobre todo las versiones más antiguas.
En definitiva, Google reCAPTCHA es una herramienta poderosa y útil para proteger los sitios web de bots, spam y potenciales ciberataques. Un sistema de captchas avanzado que ofrece, de forma completamente gratuita, una variedad de pruebas o test, destacando por ser lo menos invasivos posibles, sin dejar de filtrar los bots.
Implementar reCAPTCHA es una decisión completamente personal, con ventajas y desventajas a considerar en función a tus objetivos y necesidades. Tener reCAPTCHA en tu web es una buena forma de proteger secciones relevantes, como formularios y cajas de comentarios, protegiendo a tus usuarios y permitiendo que disfruten de una experiencia de navegación segura. Recuerda que la elección del tipo de reCAPTCHA que implementes y su correcta instalación, son dos factores clave que maximizan la efectividad, pero aun así, los capcha no son un sistema infalible. Considera siempre complementarlos con otras medidas para fortalecer la seguridad de tu plataforma.
