Si necesitas configurar una cuenta de correo, verás que existen 2 opciones disponibles, estas son, POP e IMAP. Aquí te contaremos algunas de las ventajas y desventajas de cada uno, para que puedas escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
IMAP
Este tipo de configuración es ideal si necesitas que toda la información de tus correos, mensajes y carpetas se sincronicen de igual forma en distintos dispositivos, o incluso si accedes desde diferentes conexiones de internet.
Con la opción IMAP la información es almacenada directamente en el servidor y se copia idénticamente en todos los equipos que utilicen la misma configuración.
Su principal desventaja es que, por su naturaleza, ocupará mucho más espacio del servicio de hosting y si tienes que eliminar información para liberar espacio, se eliminará de forma permanente en el servidor y todos los equipos que usen la cuenta con este protocolo.
Ventajas:
• Te permite acceder a tus correos desde distintos dispositivos, mientras tengan acceso al servidor (internet).
• Mantiene tus mensajes sincronizados en todas partes, es decir, si te llega un correo, el mensaje se verá en todos los dispositivos.
• Si se extravía tu dispositivo o no tienes más acceso a este, la información de tus correos quedará respaldada, ya que los mensajes están guardados en el servidor, no en tu dispositivo.
• Al guardar la información en el servidor, no se ocupa espacio en el dispositivo.
Inconvenientes:
• No puedes acceder a tus correos si no estás conectado a internet.
• Generalmente el servidor de correos fija un límite de espacio, que podría también limitar tus correos.
POP
Es la opción de configuración de correos que permite ahorrar mucho más espacio en el servidor. El equipo con este tipo de configuración (POP) descargará localmente una copia del mensaje. Es decir, en el servidor solo se guardan los correos entrantes y se configura su eliminación automática cada cierto tiempo.
Las carpetas personalizadas, elementos enviados y papelera, serán visibles únicamente desde el equipo y no en otros dispositivos.
Si la copia local de correos del equipo se daña o se elimina, no tendrás respaldo de tu información en el servidor, siendo esta su mayor desventaja.
Ventajas:
• No necesitas conexión a internet para ver tus correos.
• Los mensajes se descargan en tu dispositivo local, esto permite que posteriormente puedas revisarlos sin estar conectado a internet.
• Los correos y carpetas se descargan directo en tu dispositivo y se borran del servidor, por ende, no tienes que preocuparte de tener una gran capacidad de espacio de almacenamiento en el servidor.
Inconvenientes:
• Si se utilizan varios dispositivos simultáneamente para leer el mismo mensaje, este no estará sincronizado, es decir, el correo que se descargue en un equipo, no va a estar disponible en el otro dispositivo.
• El espacio que el usuario se ahorra en el servidor de correos es utilizado de manera local.
• En caso de extravío del aparato, no será posible recuperar los correos, ya que estos existen únicamente en el almacenamiento local del dispositivo.
¿Con cuál te quedas, IMAP o POP?
Como hemos visto, al configurar tu cuenta de correos en un dispositivo, te encontrarás con dos opciones que influirán en tu experiencia al revisar y gestionar correos: IMAP (Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet) y POP (Protocolo de Oficina de Correos).
Estos dos protocolos de internet de correo electrónico se diferencian por una característica principal: IMAP trabaja desde el servidor y POP trabaja desde el dispositivo del cliente.
IMAP permite recibir mensajes y acceder a ellos desde servidores remotos, es decir, todos los mensajes, buzones y carpetas del correo electrónico son almacenados en el servidor, lo que permite tener acceso a los correos desde varios dispositivos y mantener los mensajes sincronizados en todas partes.
Con POP la información de los correos se almacena en el ordenador o dispositivo específico donde estamos gestionando el correo. Muchas recomendaciones se inclinan al uso de POP, por ser un método que permite al usuario el acceso a los correos incluso sin conexión. Es como tener tu oficina de correos personal en tu dispositivo.
Hay muchos casos donde POP es más adecuado, sin embargo, IMAP es un protocolo muy popular por su versatilidad. Elegir entre uno u otro dependerá del usuario, del uso que dará a los correos y principalmente, del acceso a internet del que disponga. Un punto clave es revisar si se va a tener una conexión a internet constante.
Antes de tomar tu decisión final, es importante que respondas lo siguiente: ¿Qué es más importante para ti, tener accesibilidad a tus correos sin conexión, o prefieres la sincronización constante del correo entre todos tus dispositivos? ¡La elección es tuya! Esperamos esta información te ayude a elegir la mejor configuración para ti.