Selecciona una categoria:

¿Qué es y para qué sirve un dominio?

Qué es un dominio y para qué sirve un dominio

¿Quieres estar en internet y que te encuentren fácilmente? Aunque hay varios factores que debes tener presente para poder activar tu marca online, lo primero es el dominio. A continuación, exploraremos qué son los dominios, cuál es la importancia a la hora de elegirlos y cómo se relacionan con tu marca y el servicio de alojamiento web.

Toda marca online tiene un dominio

Así es, para que una marca exista en internet con un sitio web activo, debe tener registrado un dominio, aunque no es lo único que se necesita a la hora de tener presencia web. De hecho, hay múltiples elementos clave que debes considerar y todos funcionan complementariamente o forman parte de las etapas de creación, publicación y mantención de tu sitio.

- Creación del sitio web
- Definición del nombre o dominio
- Revisión de la disponibilidad del dominio
- Extensión del sitio web (.cl .com etc.)

- Registro del dominio
- Diseño y arquitectura del sitio
- Proveedor de hosting o alojamiento web
- Selección de un plan de hosting adecuado
- Protección y optimización del sitio, etc.

Como vez, el dominio es solo una parte, pero quizás una de las más determinantes, ya que puede ayudar a que tu sitio web sea memorable y de fácil acceso, o bien confuso y difícil de recordar.

Entonces... ¿qué es el dominio?

Si te encuentran fácilmente en internet, puedes dar las gracias al dominio asociado. El dominio es lo que viene después del www. y es la directriz que todo usuario necesita para poder llegar a tu sitio.

El dominio es, en palabras sencillas, tu nombre en internet, la mezcla de caracteres específica que la gente debe escribir en el navegador para poder encontrarte. De allí su valor y por qué es tan relevante elegir un buen dominio. Considera que este nombre probablemente esté asociado a tu marca por largo tiempo, idealmente, para siempre.

El dominio es un servicio que se compra, es decir, debe ser registrado y pagado, aunque hay empresas de alojamiento web que lo incluyen de forma gratuita dentro de sus planes. Gracias a él puedes decir que eres propietario/a de un determinado sitio.

Hablemos de exclusividad

Una de las cosas más importantes al registrar un dominio es elegir un nombre que te represente, que sea breve, fácil de escribir, memorable y sobre todo único. Los dominios son exclusivos, por mucho que se parezcan, no hay uno igual a otro. Solo habrá una empresa, marca u organización con determinado nombre. En nuestro caso, pese a existir muchas marcas de hosting, no existe otro Hosting.cl en internet. Por eso, a la hora de crear un dominio deberás revisar si este nombre está disponible en internet. Existen páginas que pueden ayudarte con este paso, como NIC.cl También puedes revisarlo en algunos sitios web de diferentes proveedores webhosting.

Del dominio nacen tus correos corporativos

Así es, si quieres correos corporativos profesionales con el nombre de tu marca, el registro de dominios es el paso clave que te permite obtener estos correos. En nuestro caso, contamos con correos con nuestro nombre para cada área, por ejemplo: ventas@hosting.cl, soporte@hosting.cl, etc. Esto es muy relevante, considerando que un correo corporativo con el nombre de tu marca puede aumentar hasta 7 veces las posibilidades de que un cliente te elija; y te perfila como una empresa profesional y segura en internet.

Estructura de los dominios

Ya entendemos de manera amplia qué es un dominio. Ahora profundizaremos en su naturaleza y niveles.

Extensión o dominio raíz:

Es la parte que se escribe después del nombre y depende en gran parte de la naturaleza de tu sitio y del conocimiento de los potenciales usuarios. En Chile normalmente usamos el .COM o el .CL pero pueden elegirse en base a varios aspectos. Aquí te mostramos algunos.

• Por ubicación geográfica

Dime de qué lugar eres y te diré la extensión que deberías utilizar. Si tu negocio web está enfocado en posicionarse en un determinado país, lo ideal es definir la extensión que le ayude a posicionarse en el mismo.
Así tenemos:
.cl para Chile
.ar para Argentina
.pe para Perú
.co para Colombia, etc.

• Universales o genéricos

Si lo que buscas es posicionarte en la red global, probablemente no quieras asociarte a un país o lugar determinado. Es común que las marcas opten por dominios genéricos, aplicables de mejor forma a la naturaleza de su negocio web.
Por ejemplo
.com de uso comercial global
.net similar al .com
.org para organizaciones sin fines de lugro, ONG.
.edu para establecimientos educacionales, etc

• Dominios mixtos

Surgen de la combinación de dos elementos y se ven como siguen:
.com.cl para comercios chilenos
.org.cl para ONG en Chile
.edu.cl para institutos o establecimientos en Chile, etc.

Subdominios

Además de los dominios, existe lo que podemos entender como un segundo nivel llamado subdominios. Estos son derivados del dominio raíz y van separados por puntos u otros caracteres que anteceden, usualmente con la finalidad de llevar tráfico a lugares determinados de un sitio.

Por ejemplo:
minegocio.cl sería un dominio.
blog.minegocio.cl sería el subdominio creado para dirigir específicamente al blog del sitio

Tras elegir, corrobora y registra tu dominio

El registro de dominio es fácil, solo debes comprobar la disponibilidad del nombre, seleccionar la extensión y agregarlo al carrito de compras siguiendo los pasos del registrador de dominios que hayas seleccionado. Recuerda elegir tu nombre de dominio cuidadosamente. Asegúrate de que sea un nombre que esté asociado a tu marca o rubro, que exprese lo que haces o quién eres.

No está de más recordar ciertos tips que pueden ayudarte:

- Elige un dominio que sea único
- Que sea pertinente y perdurable en el tiempo
- Que sea breve
- Que sea fácil de decir, escribir y recordar
- Que esté asociado a tu marca o rubro
- También, como en nuestro caso (Hosting.cl) puede tener palabras clave que faciliten la búsqueda y ayuden a tu posicionamiento

Esperamos que esta información te sea de utilidad si estás en el paso tan importante de crear y registrar tu dominio. Recuerda, si aún no eliges un nombre o no estás decidido de la extensión, tenemos todo un equipo a disposición para ayudarte.